Salud: Llegada de serotipo 3 puede aumentar el dengue en Colima

13 de Noviembre de 2022
Quienes nacieron en 2007 y después no tienen inmunidad a este tipo, señala la dependencia
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que la llegada del serotipo 3 del dengue, puede representar un incremento en el número de casos por esta enfermedad en la entidad, debido a que las y los colimenses que nacieron en 2007 y después no tienen inmunidad, porque no han padecido este tipo del padecimiento.

La subdirección de Epidemiologia precisó que la población que se infectó por este serotipo antes del 2007 ya tiene inmunidad al mismo, aunque si enfermaron por los tipos 1, 2 ó 4, pueden padecer el serotipo 3; explicó que cada vez que pica un mosquito y está infectado por algún serotipo, las personas pueden enfermar y después desarrollar inmunidad al tipo que padecieron.

Indicó que el 2 es el serotipo que con mayor frecuencia produce casos severos, seguido por el 3, 1 y 4, aunque existen diferencias en el potencial virulento entre cepas, ya que –por ejemplo- el subtipo III del 2, y el III del 3, son los que más se aíslan de casos severos.

Epidemiología estatal informó que, al corte del 9 de noviembre, Colima continúa en el 12° lugar 12 nacional en incidencia de dengue con una tasa de 10.51 por cada 100 mil habitantes y en el puesto 15 en número de casos con 85, sin ninguna defunción. A nivel nacional se han registrado 9 mil 745 casos, 61% corresponden a Sonora, Veracruz, Estado de México, Tabasco y Chiapas.

Recordó que para prevenir esta enfermedad hay que tener los patios de nuestras casas libres de criaderos de los moscos, con las sencillas medidas de lava, tapa, voltea y tira recipientes que pueden almacenar agua, así como utilizar repelente.