Salud Colima recomienda medidas para evitar consumo nocivo de alcohol

09 de Noviembre de 2022
Las Clínicas de Atención Residencial en Adicciones ofrecen prevención, tratamiento y rehabilitación, de manera gratuita
El consumo excesivo de alcohol causa consecuencias en diversos ámbitos de la salud pública y produce problemas económicos y sociales con la familia, por lo que la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima recomendó medidas para prevenir esta nociva práctica, como reducir ansiedad y estrés con ejercicios de respiración, evitar bebidas adulteradas y no manejar si se ingirieron bebidas alcohólicas.

En el día nacional contra uso nocivo de bebidas alcohólicas, la Comisión de Salud Mental y Adicciones dijo que el alcohol es utilizado por personas con trastorno del estado de ánimo o ansiedad, y ejercicios de respiración reducen el estrés. El consumo de alcohol es factor de riesgo para accidentes de tránsito que causan discapacidad y muertes; recomendó no manejar si consumieron bebidas alcohólicas y usar el transporte público, pedir ayuda o acordar quién será conductora o conductor designado.

Deben evitarse bebidas adulteradas porque en promedio fallecen una de cada dos personas que las consumen y los síntomas aparecen a los 30 minutos de su ingesta; no adquirir bebidas alcohólicas de bajo precio, artesanales, a granel o en presentaciones mayores de un litro, con etiquetas en mal estado y con huellas de violación en la tapa y sin etiqueta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El consumo de alcohol es factor de riesgo para cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, hígado, colon, recto y mama, que aumenta si también consume tabaco con frecuencia, por lo que para reducir ese riesgo debe evitarse su consumo. Además, la hepatitis alcohólica es una condición frecuente en la población mexicana, pues el hígado es el órgano que sufre el mayor grado de toxicidad por el alcohol y 50% de las muertes por cirrosis son por alcohol. Por ello, se sugiere evitar el uso nocivo de bebidas alcohólicas.

La dependencia al alcohol es un trastorno crónico que afecta la salud física y mental, causa problemas económicos, sociales y laborales, por lo que las personas con esta dependencia pueden acceder a intervenciones breves, y en casos más avanzados recibir un programa terapéutico. Si las personas identifican que padecen consumo excesivo o nocivo de alcohol, pueden acudir a las UNEME-CAPA y a las Clínicas de Atención Residencial en Adicciones, donde se ofrecen servicios gratuitos de prevención, tratamiento y rehabilitación.