Es vital para las posibilidades de curación

30 de Octubre de 2022
Salud: detección oportuna mejora pronóstico del cáncer de mama
La edad (envejecimiento) y la condición de ser mujer, son factores de riesgo que debe tomar en cuenta la población femenina para que busque la detección oportuna del cáncer de mama, ya que mejora el pronóstico de esta enfermedad y es vital para las posibilidades de curación, señaló la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima.

En el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el director del Instituto Estatal de Cancerología (IEC), Aarón Jiménez Garnica, enfatizó que en cáncer la detección temprana es lo más importante, por lo que en cáncer de mama se tienen que hacer auto-exploraciones en mamas a partir de los 18 años y exploración médica a partir de 25 años, además de la mastografía a partir de los 40 años.

En pacientes menores de 35 años que tienen alguna anormalidad en sus mamas, debe hacerse un ultrasonido y ocasionalmente -en casos especiales-, la mastografía. Recordó que los factores más importantes para cáncer de mama, además del hereditario, es la edad, ya que una mujer mayor de 50 años tiene mayor posibilidad de padecer cáncer de mama, así como pacientes con obesidad, que consumen alcohol y tabaco, llevan una vida sedentaria y una alimentación rica en carbohidratos y tengan una dieta rica en grasas.

Agregó que es importante difundir que las mujeres desde los 18 años de edad tienen el riesgo de esta patología y es conveniente que acudan al primer nivel de atención (centros de salud), para referir los casos sospechosos a las unidades más especializadas y, así, poder detectar a tiempo este padecimiento.

Jiménez Garnica dio a conocer que globalmente se reportan 1.3 millones de casos y 500 mil muertes al año por cáncer de mama; en México se registran 30 mil casos nuevos cada año y 8 mil defunciones, y en Colima hay 500 casos anuales y 50 fallecimientos al año. En el Instituto Estatal de Cancerología, en 2020 se diagnosticaron 142 casos nuevos de cáncer de mama, en 2021 fueron 161, y en lo que va del 2022 se han confirmado 125 casos.