Secretaría de Salud invita a vacunar a niñas y niños contra enfermedades

27 de Octubre de 2022
Para protegerlos contra poliomielitis, influenza, sarampión, rubeola, parotiditis, neumonía, rotavirus y tuberculosis, señala la dependencia estatal
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima invitó a las madres y los padres de familia para que lleven a sus hijas e hijos a los centros de salud, y que reciban las vacunas que los protegen contra enfermedades infectocontagiosas y, así, no tengan riesgos que puedan causar alguna complicación e inclusive la muerte.

La Coordinación Estatal de Vacunación de la dependencia dio a conocer que una de esas enfermedades es la poliomielitis, padecimiento infeccioso agudo, altamente contagioso, causada por los poliovirus tipo 1, 2 y 3, que puede afectar el sistema nervioso central y ocasionar parálisis flácida. De hecho, la polio fue la primera causa de discapacidad en menores de cinco años a nivel global, teniendo gran trascendencia social para el desarrollo de las potencialidades físicas de la población.

Expuso que la vacuna contra la polio se encuentra contenida dentro de la vacuna hexavalente que se aplica a los 2, 4 y 6 meses de edad como esquema básico, y un refuerzo a los 18 meses de edad. Protege también contra cinco enfermedades más: difteria, tosferina, tétanos, haemofilus influenza y hepatitis B. Además, menores podrán recibir otras vacunas que forman parte del esquema básico que los protegerán de enfermedades como sarampión, rubeola, parotiditis, neumonía, rotavirus y tuberculosis.

Recordó que hay otra vacuna que se aplica en temporada de invierno contra la influenza, la cual protege contra complicaciones o defunciones por influenza estacional, principalmente contra el virus H1N1, causante de la pandemia, en el año 2009.

Hizo hincapié en la importancia de vacunar a niños y niñas de 6 a 59 meses de edad contra la influenza, los cuales son considerados como parte del grupo blanco por ser los de mayor riego de complicarse o morir por esta enfermedad.