Salud previene porque continúa en ascenso la influenza en Colima

24 de Octubre de 2022
Registró por segunda semana consecutiva alrededor de 30 casos y ahora suma 62
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que los casos de influenza continúan en ascenso en la entidad; por segunda semana consecutiva presentó alrededor de treinta casos semanales y se mantiene en el segundo sitio a nivel nacional, al aumentar el registro a 62 casos al 20 de octubre, afortunadamente sin defunciones por esta enfermedad. En la semana previa, al 14 de octubre, el estado acumulaba 32 casos de este padecimiento.

Información del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral sobre la temporada de influenza estacional 2022-2023, indica que al citado corte se han registrado 62 casos en Colima, sólo abajo de Nuevo León que suma 65 casos. Después aparecen Baja California Sur con 41 casos, Veracruz con 23 y Sinaloa con 22.

En la presente temporada, se han confirmado 338 casos positivos a influenza en el país, de los cuales 86.1% son debido a influenza AH3N2, 10.1% por influenza A no subtipificable, 3.6% por influenza AH1N1 y 0.3 % por influenza B. Ninguna defunción por esta misma causa.

La Secretaría de Salud reiteró que, para prevenir esta enfermedad, hay que evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire; lavarse las manos con frecuencia; cubrirse nariz y boca al toser o estornudar, y consumir frutas y verduras, sobre todo las amarillas y verdes.

Y para reducir el riesgo de desarrollar neumonía y requerir hospitalización, hay que aplicarse la vacuna contra la influenza, la cual está disponible en los centros de salud y en módulos semifijos que se instalan en diversos puntos de los diez municipios del estado.