Salud Colima alcanza cobertura de 98% en vacuna contra la polio

23 de Octubre de 2022
*Disminuye a 87% en la dosis a menores de 18 meses de edad, indica la dependencia estatal

*Invita a mamás y papás de estas niñas y niños a llevarlos nuevamente para recibir un refuerzo
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima informó que la entidad cuenta actualmente con una cobertura de 98% en niñas y niños menores de un año en la aplicación de la vacuna hexavalente, que protege a las infancias contra poliomielitis, tosferina, haemophilus influenza tipo B, difteria, tétanos y hepatitis B.

La dependencia estatal agregó que la cobertura para la cuarta dosis que se aplica a los 18 meses de edad disminuyó al 87%, por lo que es importante que madres y padres de familia acudan nuevamente a que sus hijos e hijas reciban un refuerzo.

En el marco del Día Mundial contra la Poliomielitis, la Coordinación Estatal de Vacunación dijo que, dentro de la Campaña Nacional de Vacunación a niñas y niños menores de un año de edad, que se realiza desde septiembre, se identificó rezago para iniciar o complementar esquemas de vacunación anti poliomielítica.

Durante octubre se efectúa el seguimiento para complementar esquemas de al menos tres dosis de esta vacuna y cerrar el 31 de diciembre de 2022. Con esta campaña se busca elevar la cobertura de vacunación contra la polio en menores de un año, mediante la aplicación de la vacuna hexavalente acelular, a fin de disminuir el riesgo de eventos y brotes por polio-virus en el estado y en el país.

Esta vacuna se puede encontrar en todos los centros de salud y unidades de medicina preventiva, en donde se aplica a los 2, 4, 6 y 18 años de edad. Indicó que la circulación del virus VDPV2 de la poliomielitis brotó en 17 países en los últimos doce meses, incluyendo Estados Unidos; mientras que en México el último caso por polio-virus silvestre tipo 3 se registró en 1990.