Salud Colima: Lavado de manos reduce riesgo de contraer enfermedades

14 de Octubre de 2022
También frena la transmisión de virus de influenza y Covid-19, resalta la dependencia estatal
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que el lavado de manos puede contribuir de manera muy significativa a reducir el riesgo de contraer algunas enfermedades respiratorias y estomacales, así como frenar la transmisión de virus como los que provocan la influenza y el Covid-19.

En el Día Mundial del Lavado de Manos, la dependencia estatal que encabeza Martha Janeth Espinosa Mejía, indicó que las manos tienen bacterias de más de 150 especies y algunos de estos microorganismos que viven naturalmente sobre la piel de las extremidades superiores, tienen funciones benéficas para el organismo y viven ahí sin causar el menor problema.

Sin embargo, precisó, en las manos también puede haber virus, hongos, parásitos y microbios patógenos, que pueden provocar enfermedades cuando entran en contacto con otras partes del cuerpo, por eso las manos se convierten en vehículo y mecanismo de transmisión por contacto para diversos microorganismos.

Asimismo, mencionó que cuando lavamos nuestras manos luego de ir al baño o de cambiar a un(a) bebé, se elimina la mayor fuente de patógenos causantes de enfermedades diarreicas, ya que en solo un gramo de heces humanas puede haber cerca de diez millones de virus y bacterias.

Por esta razón, lavarse las manos con agua y jabón es una de las medidas de higiene más redituables para la salud, como se ha podido observar en el escenario de la pandemia, en donde el lavado de manos junto con el uso de cubrebocas y la sana distancia, son las principales medidas para prevenir el Covid-19.

Para que las personas se mantengan sanas, recomendó lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes y después de preparar alimentos, de ingerir la comida, de cuidar a alguien en su casa que tenga vómitos o diarrea y de tratar una cortadura o una herida.

Además, lavarse las manos después de ir al baño, de cambiar pañales o limpiar a un niño que haya ido al baño, de asearse la nariz, toser o estornudar, tocar a un animal, alimento para animales o excrementos de animales, de manipular alimentos o golosinas para mascotas y de tocar la basura.