Activan en Colima el Comité Estatal de Seguridad en Salud para atender a la población ante la emergencia por el sismo

20 de Septiembre de 2022
* Gabriel García Rodríguez, director general de Epidemiología del Gobierno de México, reconoció la respuesta pronta y eficaz de instituciones del sector salud en Colima, tras el movimiento telúrico
Ante la emergencia que causó el sismo de 7.7 grados Richter registrado en el estado de Colima este lunes 19 de septiembre, se activó el Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS) para la atención de la población afectada por este fenómeno natural y la restauración de las unidades de salud afectadas, así como para coordinar las acciones de prevención y control de daños a la salud ante esta emergencia.

Lo anterior se realizó durante la quinta reunión extraordinaria del CESS, que encabezó la secretaria de Salud del Gobierno del Estado de Colima, Martha Janeth Espinosa Mejía, en su calidad de presidenta de este organismo, y a la cual asistió el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, Gabriel García Rodríguez.

En esta sesión se informó que tras el sismo del pasado lunes se realizaron diversas acciones inmediatas, como la activación del Comité Estatal de Emergencias en Salud en el Complejo Administrativo y la coordinación con instituciones involucradas en atención de desastres, así como las primeras evaluaciones de los daños por este movimiento telúrico y la implementación de las brigadas médicas en atención de riesgos.

Asimismo, se dio cuenta de las afectaciones que sufrieron los hospitales del sector salud, haciendo hincapié en que fue el Hospital del Bienestar de Tecomán el de mayor afectación en su infraestructura, por lo que se tuvo que hacer el desalojo y traslado de pacientes al nosocomio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además, se dio a conocer que resultaron con daños menores las instalaciones del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, el Laboratorio Estatal de Salud Pública, la sede de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), así como las tres Jurisdicciones Sanitarias y sus centros de salud.

Se informó sobre las afectaciones menores que sufrieron hospitales del IMSS, así como las unidades de atención del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), siendo la clínica hospital “Dr. Miguel Trejo Ochoa” ubicada en la avenida Ignacio Sandoval en Colima, la que sufrió más daños, por lo que hubo la necesidad de evacuar a las y los pacientes internados a la Casa de Día, que se ubica a un costado, por esa misma avenida.

Al intervenir en esta reunión, el director general de Epidemiología del Gobierno de México, Gabriel García Rodríguez, reconoció la respuesta pronta y eficaz de las instituciones del sector salud en el estado de Colima ante la población y pidió elaborar un mapa de afectaciones en todas las unidades de salud del sector, para verificar los daños y realizar pronto su restablecimiento.

Con esta sesión queda instalado formalmente el comando operativo para esta emergencia, asignándose a la titular de la Secretaría de Salud estatal, como la vocera única para informar sobre la situación de las unidades de salud y las acciones que se realizan.