Secretaría de Salud Colima transforma modelo de atención psiquiátrica

15 de Septiembre de 2022
* La dependencia estatal trabaja en el proyecto de un Centro para la Atención Integral en Salud Mental
Derivado de la reforma a la Ley General de Salud -en materia de salud mental-, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima trabaja en el proyecto de un Centro para la Atención Integral en Salud Mental, en el que se implementará el modelo de atención comunitaria, integral y multidisciplinaria, instancia en la que se iniciaría el tratamiento y/o atención de los problemas en salud mental antes de ser derivados a un hospital.

De esta manera, y mediante las redes de apoyo, las personas que viven con algún padecimiento en salud mental, tendrán un acompañamiento multidisciplinario.

Lo anterior, lo dio a conocer la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, en reunión con el presidente del DIF Estatal Colima, Arnoldo Vizcaíno Silva, en la que se analizaron las diversas vertientes de esta problemática que existe con pacientes que son atendidos en los Centros de Asistencia Social de este organismo público y que cursan con problemas mentales.

Durante esta reunión, en la que también participaron representantes de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la titular de la Secretaría de Salud Colima enfatizó que, derivado de la reforma a la ley, de manera gradual se llevará a internamientos breves a las personas que viven con algún trastorno mental; para evitar internamientos prolongados y procurando la reinserción de las personas a su entorno.

Este proyecto buscará realizar la atención inicial en la comunidad, mediante la implementación de herramientas de tamizaje, permitiendo con ello una detección temprana de las personas que viven con algún problema de salud mental.

Finalmente, Janeth Espinosa reiteró que actualmente se otorga atención psiquiátrica en los hospitales del Bienestar de Colima (Hospital Regional Universitario) y del municipio de Manzanillo, así como en el pabellón psiquiátrico del Hospital de Ixtlahuacán.