Secretaría de Salud informa que hay vacuna contra viruela símica; se aplica sólo a personas en riesgo

10 de Septiembre de 2022
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima dio a conocer que, de acuerdo con la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recientemente se aprobó una vacuna para prevenir la viruela símica, aun cuando algunos países recomiendan la vacunación sólo para las personas en situación de riesgo, no en forma masiva.

Agregó que, tras muchos años de investigación, se han obtenido vacunas más nuevas y seguras para una enfermedad erradicada llamada viruela, que también pueden ser útiles para la viruela símica. De hecho, una de ellas ha sido aprobada para la prevención de la viruela símica.

Sin embargo, puntualizó que sólo debe considerarse la posibilidad de vacunar a aquellas personas que estén en situación de riesgo (por ejemplo, a quien que ha tenido contacto directo con alguna persona que tiene viruela símica, de manera confirmada) y no se recomienda la vacunación masiva en este momento.

Si bien se demostró que la vacuna contra la viruela protegía contra la viruela símica en el pasado, los datos actuales sobre la eficacia de las vacunas más nuevas contra estas enfermedades en la prevención de la viruela símica son escasos en la práctica clínica y en entornos de campo.

Asimismo, indicó que el conocimiento actual sobre la duración de la inmunidad después de la infección por viruela símica es limitado, de ahí que aún no se tiene claro si la infección previa por viruela símica confiere inmunidad contra futuras infecciones, y si es así, durante cuánto tiempo.

Explicó que, si alguien ha tenido viruela símica en el pasado y en su hogar la tiene ahora, puede proteger a los demás siendo el cuidador designado, ya que es más probable que su inmunidad sea mayor que la del resto del núcleo familiar.