Salud Colima inició vacunación contra la polio a menores de un año

06 de Septiembre de 2022
* También protege contra tosferina, haemophilus influenza tipo b, difteria, tétanos y hepatitis B
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima informó que lleva a cabo en la entidad la Campaña Nacional de Vacunación a niñas y niños menores de un año con el biológico hexavalente, que protege a la niñez contra poliomielitis, tosferina, haemophilus influenza tipo B, difteria, tétanos y hepatitis B.

Con esta campaña se busca elevar la cobertura de vacunación contra la polio en menores de un año, mediante la aplicación de la vacuna hexavalente acelular, para disminuir el riesgo de eventos y brotes por poliovirus en el país.

La dependencia estatal reiteró que la poliomielitis afecta principalmente a menores de 5 años, se transmite por vía fecal-oral y en algunos otros casos por agua o alimentos contaminados, enfermedad que se previene con la vacuna hexavalente.

Explicó que esta vacunación se realizará en tres etapas: la primera del 5 al 30 de septiembre; la segunda del 1 de octubre al 25 de noviembre, y el cierre será el 31 de diciembre de 2022.

La vacuna hexavalente, que forma parte del esquema de vacunación en niñas y niños menores de 5 años, consta de tres dosis que se aplican a bebés de 2, 4 y 6 meses, y un refuerzo a los 18 meses de edad.

La Secretaría de Salud hizo un llamado a padres, madres y personas cuidadoras de niñas y niños menores de un año, para que los lleven a los centros de salud más cercanos, sin olvidar la Cartilla Nacional de Salud. En caso de no contar con este documento, podrán solicitarlo en el puesto de vacunación.