Unidades Médicas Móviles de la Secretaría de Salud Colima visitan 77 comunidades rurales

05 de Septiembre de 2022
* Otorgan atención médica, prevención y promoción de la salud y control de enfermedades
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima informó que nueve Unidades Médicas Móviles (UMM) visitarán durante el presente mes de septiembre un total de 77 comunidades rurales de seis municipios, para el fortalecimiento de la atención médica en la entidad.

Indicó que, en esas comunidades alejadas, las UMM ofrecerán servicios dirigidos a toda la comunidad en atención médica, promoción y prevención a la salud y control de enfermedades, así como control de embarazo, orientación alimentaria y educación para el autocuidado de la salud.

La coordinación estatal del Programa Fortalecimiento a la Atención Médica remarcó que la atención que se ofrece en estas unidades es gratuita, sin discriminación, con respeto a la equidad de género y a la diversidad cultural.

La dependencia detalló que las UMM estarán en diez comunidades del municipio de Colima, en seis de Coquimatlán, diez de Comala, en 17 de Ixtlahuacán, en 17 de Tecomán y en 17 de Manzanillo, todas con horario de atención y servicio desde 8 de la mañana a 3 de la tarde.

Las unidades se integran por un médico general, una enfermera general y un promotor de salud, quienes cuentan con preparación técnica y profesional para la atención de urgencias y emergencias.

Asimismo, cuentan con equipos portátiles auxiliares de diagnóstico en sangre y orina; medicamentos, material de curación, instrumental para cirugía menor y toma de muestras para la detección oportuna de cáncer de cuello uterino y, en su caso, una unidad de congelación para transporte y conservación de vacunas.