Gobierno de Colima trabaja para lograr el acceso universal a la salud

04 de Septiembre de 2022
* Incluye los servicios especializados en la atención a la salud sexual de adolescentes
El Gobierno del Estado de Colima, a través de la Secretaría de Salud y en colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, trabaja para lograr el acceso universal a la salud, incluyendo la salud materna y perinatal, los servicios amigables especializados en la atención a la salud sexual de adolescentes y violencia intrafamiliar.

Asimismo, emprende acciones para garantizar el acceso a las detecciones preventivas y oportunas en VIH y en sífilis, en anticonceptivos y en otras condiciones de salud asociadas a la sexualidad.

Al conmemorarse el Día Mundial de la Salud Sexual, la Coordinación de Salud Sexual y Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria 1 señaló que entre las estrategias que se realizan para alcanzar dicho objetivo, se encuentran la capacitación constante, la verificación de procesos de mejora continua y la vigilancia de insumos e infraestructura adecuada a la necesidad en salud pública.

Reiteró que el Fondo de Población de la ONU aspira a conseguir tres resultados que transformen el mundo para el año 2030, plazo estipulado para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): poner fin a la necesidad insatisfecha de planificación familiar, a la violencia de género y a las muertes maternas evitables.

En el marco de la actual pandemia por Covid-19, la dependencia añadió que con el programa de Salud Sexual y Reproductiva de los Servicios de Salud del Estado de Colima se hace hincapié en la importancia de los derechos sexuales, la salud sexual y el placer sexual.

Remarcó que el binomio sexualidad y salud o salud sexual requiere especial enfoque, dados los cambios originados por la pandemia del coronavirus, como las medidas de confinamiento y distanciamiento social, que han impactado en cuestiones individuales, familiares y sociales, repercutiendo además en la economía de la sociedad.