Salud Colima se pronuncia por cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual

01 de Septiembre de 2022
* En la Unidad para la Igualdad de Género se conformó el Grupo/Comité/Mesa de Trabajo de Cultura Institucional para la Igualdad Laboral
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y el organismo público descentralizado Servicios de Salud del Estado de Colima, se pronunciaron por la cero tolerancia frente a conductas de hostigamiento, acoso sexual y cualquier forma de violencia contra las mujeres, que ha estado arraigada en la sociedad colimense.

En documento que dio lectura en la segunda reunión ordinaria de la Unidad para la Igualdad de Género (UIG), en la que también participaron de manera virtual representantes de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, la secretaria de Salud en la entidad, Martha Janeth Espinosa Mejía, asumió el compromiso de construir una ética pública fundada en el respeto, la igualdad, protección de la integridad y los derechos humanos de todas las personas.

Hizo un atento exhorto a todo el personal que conforma la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud, para conjuntar esfuerzos y cumplir con el compromiso de erradicar las conductas de hostigamiento y acoso sexual, así como todo tipo de violencia de género, en total apego y respeto a los derechos humanos.

Reafirmó el compromiso para erradicar dichas conductas dentro de la institución, así como por parte de las y los servidores públicos, sea cual sea su puesto, cargo o comisión, por lo que recalcó que, en caso de existir la comisión de alguna conducta con connotación sexual, se deberán conducir a la UIG.

Además, se compromete a interpretar y aplicar el protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual, con pleno respeto de los derechos humanos, bajo los principios de los postulados siguientes:

Cero tolerancia a las conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual; perspectiva de género; acceso a la justicia; pro persona; confidencialidad; presunción de inocencia; respeto, protección y garantía de la dignidad; prohibición de represalias; integridad personal; debida diligencia; no revictimización; transparencia; y celeridad.

De la misma manera, Espinosa Mejía hizo el compromiso de impulsar el fortalecimiento de las instancias, procedimientos y mecanismos para prevenir, atender y sancionar el acoso sexual y el hostigamiento sexual al interior de esta institución, para garantizar la seguridad que genera bienestar: el acceso de las mujeres a la justicia.

Previamente, la secretaria de Salud exhortó a quienes integran la UIG a sumarse para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, que permitan la cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual en los Servicios de Salud.

El director general de Promoción de la Salud del gobierno federal, Ricardo Cortés Alcalá, aplaudió la decisión de emitir este pronunciamiento institucional de cero tolerancia a dichas conductas, la cual -dijo- permitirá seguir impulsando acciones que contribuyan a implementar una cultura institucional con enfoque de igualdad de género.

La directora federal de Género y Salud, Norma San José Rodríguez, agradeció a la secretaria de Salud, le haya permitido continuar con acciones en las unidades que atienden con mecanismos incluyentes e implementan acciones en favor de grupos prioritarios.

En esta reunión se dio la conformación del Grupo/Comité/Mesa de Trabajo de Cultura Institucional para la Igualdad Laboral, se revisó el plan de trabajo y se llevó a cabo el análisis de la primera denuncia por hostigamiento y acoso sexual.