Gobernadora garantiza continuidad de radioterapias tras fallas en acelerador lineal

23 de Agosto de 2022
El acelerador lineal empezó a fallar y será reparado, pero si la compostura tarda, se atenderá a los pacientes fuera de Colima.

Se llegó a un acuerdo con la Fundación Teletón para que los pacientes sean atendidos en sus instalaciones de manera gratuita y asumiendo en el estado todos los costos
La gobernadora Indira Vizcaíno Silva, informó que su administración garantizará que todos los pacientes oncológicos puedan tener continuidad en la recepción de sus tratamientos de radioterapia, incluso fuera del estado de Colima y sin costo alguno, esto, a pesar de que el acelerador lineal registró fallas y tuvo que suspenderse su operación en lo que es reparado.

Este miércoles, los técnicos especializados llegarán a Colima para concluir un diagnóstico y comenzar con el mantenimiento correctivo, y se estima que en un par de días pudiera estar reparado y de nuevo en funcionamiento; pero si esto no sucediera, el Gobierno del Estado de Colima ha llegado a un acuerdo con la Fundación Teletón para que pueda recibir a todas las y los pacientes, para que se les apliquen sus radioterapias, sin ningún costo y asumiendo en el estado todo lo relacionado con su traslado y estancia.

En este mensaje compartido a través de redes sociales, la mandataria detalló que en la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado es el único lugar en el que se cuenta en Colima con un acelerador lineal, que es este aparato que se requiere para poder brindar los tratamientos de radioterapia a pacientes oncológicos.

La titular del Poder Ejecutivo estatal expuso que lo que se busca es garantizar y salvaguardar la salud de las y los pacientes que reciben estos tratamientos, además de que se trabaja con todos los esfuerzos necesarios y técnicos para que esta misma semana pueda quedar resuelto este tema.

Finalmente, además agradecer y reconocer la vocación de servicio de la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, por estar muy pendiente de que esta situación pueda ser resuelta, agradeció también la comprensión de todos y cada uno de los pacientes y de sus familiares. "Nuestros esfuerzos están puestos para que este acelerador lineal esté funcionando lo antes posible", concluyó.