Salud Colima exhorta a mantener las medidas de prevención contra Covid-19

23 de Agosto de 2022
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima reiteró el llamado a toda la población, a no relajar las medidas de prevención y de protección contra el Covid-19, sino por el contrario mantenerlas y reforzarlas, toda vez que la pandemia continúa vigente y los nuevos casos de esta enfermedad se siguen presentando en la entidad.

En representación de la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, la subdirectora de Epidemiología, Diana Carrasco Alcántara, dijo en la rueda de prensa que ofrece en plataformas digitales de la dependencia, que en la medida en que las y los colimenses sigan manteniendo la guardia, se contribuye a la disminución de casos.

Indicó que nuevamente en la última semana se registró un descenso más en los nuevos casos y los casos activos, de tal manera que del 16 al 22 de agosto hubo 180 casos, 174 menos que la semana previa, aunque lamentablemente se registraron cinco decesos; mientras que los casos activos ahora son 390, es decir, 367 menos que la semana anterior.

Asimismo, de los diez indicadores de interés epidemiológicos sobre el Covid-19, ocho se encuentran a la baja y dos al alza.

Al respecto, la tasa efectiva de reproducción relativa al número de casos por cada diagnóstico confirmado, se redujo de 0.91 a 0.87; la tasa de incidencia de casos activos estimados disminuyó también de 103.7 a 47.8; la positividad pasó de 46 a 33%; la tasa de mortalidad se elevó de 0.38 a 0.64 y la de hospitalizados bajó de 2.05 a 1.49.

Además, el promedio de pruebas realizadas pasó de 78 a 65, por lo que el promedio de casos nuevos descendió de 50 a 26 y desafortunadamente el promedio de defunciones aumentó de 0.42 a 0.71.

Sin embargo, la funcionaria de la Secretaría de Salud remarcó que es necesario seguir promoviendo los hábitos saludables y blindándose con la vacuna que está disponible para toda la familia.