Obesidad infantil causa más riesgos a la salud

23 de Julio de 2022
Las niñas y los niños con obesidad, sufren dificultades respiratorias, mayor riesgo de fracturas e hipertensión, y presentan marcadores tempranos de enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y efectos psicológicos, advirtió la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima.

Añadió que la obesidad infantil se asocia también con una mayor probabilidad de muerte prematura y discapacidad en la edad adulta.

Asimismo, la obesidad en niñas y niños es también la puerta de entrada a diversas enfermedades, afectando no solamente a personas adultas, sino también a niñas, niños y adolescentes a nivel mundial.

Además, la obesidad puede ser común a cualquier edad, incluso en la niñez, pero a medida que se envejece, las hormonas y el metabolismo van cambiando, provocando una mayor dificultad para mantener un peso adecuado.

De hecho, la obesidad tiende a presentarse en toda la familia, de tal manera que, si uno de los padres -o ambos- son obesos, el riesgo para las y los hijos es mayor.

Reiteró que las niñas y los niños con obesidad tienen más probabilidades de padecer presión arterial y colesterol alto, lo que conlleva a una enfermedad cardiovascular.

También presentan mayor riesgo de intolerancia a la glucosa, a la insulina y a la diabetes tipo 2, además de ser propensos a ser adultos obesos

La dependencia refirió que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018 mostró que 62.4 millones de personas mayores de 5 años de edad sufrían de sobrepeso y obesidad en México; el 18% de 5 a 11 años tiene sobrepeso, así como el 21% de quienes tienen de 12 a 19 años y el 27% de las mujeres de la misma edad.