Salud bucal puede evitar complicaciones por Covid-19

18 de Julio de 2022
Mantener una adecuada salud bucal es fundamental para prevenir diversas enfermedades, y mejorar la higiene bucodental es clave en esta pandemia, ya que un aseo ineficaz origina inflamación a nivel gingival, lo que puede aumentar el riesgo de complicaciones en pacientes con Covid-19, advirtió la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima.

La mala higiene oral puede considerarse factor de riesgo para eventuales complicaciones de Covid-19, especialmente en pacientes con diabetes, hipertensión o enfermedad cardiovascular, al estar asociadas con acumulación inapropiada de bacterias en la cavidad oral.

Dijo que todas y todos los pacientes que requieren de ventilación mecánica debido al Covid-19, se ven sometidos a un riesgo de desarrollar una neumonía por aspiración, y se ha comprobado que aquellos que presentan una boca enferma, tienen mayor riesgo de desarrollarla.

También reiteró que la mucosa oral, nasal y los ojos son las principales vías de entrada del coronavirus, por lo que una mala salud oral incrementa el riesgo de sufrir enfermedades sistémicas y puede originar complicaciones cardiacas, pulmonares, problemas en el embarazo o empeorar una diabetes.

Explicó que las bacterias responsables de las enfermedades orales pasan al torrente sanguíneo a través de pequeñas arterias, y pueden provocar enfermedades más graves como cardiopatías, enfermedades respiratorias, renales o empeoramiento de la diabetes, entre otras.

Recordó que los cepillos de dientes son esenciales para el correcto cuidado de la salud bucodental. Sin embargo, puntualizó que debemos tomar las máximas precauciones, sobre todo en estos momentos de epidemia viral, para evitar que puedan convertirse en un elemento de contaminación cruzada.