Salud: agua pluvial e inundaciones aumentan riesgo de enfermar

16 de Julio de 2022
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima recomendó a la población tener mucho cuidado con el agua que dejan lluvias e inundaciones, ya que ésta puede contaminarse con microbios, aguas negras de alcantarillas u otras sustancias, por lo que hay más riesgo de contraer ciertas enfermedades.

Mencionó que debido a los encharcamientos y probable contaminación de pozos con agua de consumo, la población está expuesta a padecimientos como gastroenteritis, diarrea, deshidratación, dermatitis, dengue e incluso enfermedades respiratorias.

Por eso, para proteger la salud durante una inundación, la dependencia estatal de salud sugirió usar agua embotellada, hervida o desinfectada para beber; lavarse las manos, preparar alimentos, lavar trastes y cepillarse los dientes.

Asimismo, comprar productos enlatados o que estén en frascos sellados de vidrio; mantener los alimentos en lugares limpios, secos y frescos; lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar las comidas y de realizar actividades de limpieza y utilizar los lugares destinados para ir al baño.

Si existen animales muertos o comida en mal estado, hay que enterrarlos cubriéndolos con cal, y si la persona siente debilidad y tienen ojos rojos, comezón, heridas, vómito, diarrea o náuseas, catarro y tos, fiebre o calentura, dolor de cabeza y muscular, debe acudir a atención médica o Centro de Salud más cercano.

Reiteró que cuenta con estrategias en salud para implementarlas en coordinación con otras dependencias estatales y federales, para la atención de emergencias en temporada de lluvias y huracanes, a fin de proteger la salud de la población de los riesgos y daños originados por una emergencia.