Vacunarán a niñas y niños contra Covid-19 en Comala, Coquimatlán y Cuauhtémoc, este miércoles

13 de Julio de 2022
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima hizo un llamado a vacunar contra el Covid-19 a niñas y niños de 5 a 11 años de edad, en la jornada que inició el martes 12 y cierra este miércoles 13 de julio, en los municipios de Comala, Coquimatlán y Cuauhtémoc, en el horario de 12 del día a 7 de la tarde.

La vacuna se aplica en los módulos ubicados en la Casa de la Cultura de Comala, en la cancha techada de Suchitlán y en la casa de usos múltiples de Cofradía de Suchitlán; en la Casa de la Cultura de Coquimatlán y en la Junta Municipal de Pueblo Juárez, así como en el Casino Municipal de Cuauhtémoc y en el antiguo mercado de Quesería.

En la rueda de prensa que ofrece en las plataformas digitales de la dependencia, la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, pidió a madres, padres o tutores asistan con sus hijas e hijos para que reciban el biológico pediátrico y así reforzar su sistema inmunológico y proteger su salud, acudiendo con su CURP y registro obtenido en el portal www.mivacuna.salud.gob.mx.

Indicó que los casos activos por Covid-19 se siguen presentando de manera constante y elevada en los diez municipios del estado de Colima, debido a la relajación de las medidas de prevención y protección, por lo que se observó entre el 4 y 11 de julio que continúan al alza 8 de los 10 indicadores de interés epidemiológico.

Así, la tasa efectiva de reproducción (número de casos por cada diagnóstico confirmado) permanece en 1.20, la tasa de incidencia de casos activos estimados se elevó de 204.5 a 333, la de mortalidad subió de 0.13 a 0.51 y la de personas hospitalizadas bajó de 1.41 a 0.38.

Asimismo, el porcentaje de ocupación de camas generales para infecciones respiratorias agudas graves subió de 29 a 46%, de camas con ventilador bajó de 3 a 0%, la positividad pasó de 75 a 78%, el promedio de pruebas avanzó de 168 a 308 y el de casos nuevos subió de 162 a 288, mientras el promedio de defunciones se elevó de 0.14 a 0.57.

La secretaria de Salud pidió reforzar las medidas de mitigación aprendidas y dijo que “aunque cada día tenemos mayor movilidad social, no debemos perder de vista nuestras herramientas para identificar los ambientes de riesgo y seguir actuando con responsabilidad”.