Salud e IMSS-Bienestar atienden a 330 trabajadores con dudas sobre proceso de basificación

12 de Julio de 2022
Tal como se comprometió la gobernadora Indira Vizcaíno, se recibió a las y los trabajadores y se realizó un registro.

* * Ambas instituciones revisarán el expediente de cada uno de los trabajadores con interés de participar en el proceso de basificación.
En cumplimiento al compromiso que hizo la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y personal del IMSS-Bienestar atendieron a trabajadoras y trabajadores de las instituciones del Sector Salud que tienen interés de participar en la implementación del modelo IMSS-Bienestar en Colima, en específico en el proceso de basificación para dar certeza laboral al personal del sector.

La reunión fue encabezada por la titular de la Secretaría de Salud estatal, Martha Janeth Espinosa Mejía y Alejandro Martínez Marquina, titular de la Unidad de Personal del IMSS-Bienestar; en total fueron atendidas 330 personas que trabajan en el sector salud, que tienen interés de ser basificadas a través de IMSS-Bienestar y que hasta el momento no han sido llamados en tres convocatorias de reclutamiento que ya han sucedido en el estado de Colima.

La secretaria Espinosa Mejía les explicó que este año todavía habría al menos una convocatoria adicional de reclutamiento para IMSS-Bienestar en Colima, y que se están revisando perfiles, así como antigüedades.

La mayoría de las y los trabajadores atendidos, es personal que fue contratado durante la pandemia o personal con cierta antigüedad laboral; durante esta reunión informativa y de trabajo, el personal interesado fue registrado en una lista que será analizada tanto por la Secretaría de Salud como por el propio IMSS-Bienestar, para determinar la procedencia y posibilidad de una eventual basificación.

Cabe señalar que la mandataria estatal, el pasado 7 de julio, luego de acudir a supervisar la tercera jornada de reclutamiento, atendió junto a la secretaria Espinosa Mejía a un grupo de trabajadores del área de salud que no habían sido llamados hasta el momento, se les explicó que aún no terminaban los reclutamientos y en ese momento se acordó llevar a cabo una reunión para recibir la documentación, aclarar dudas y tener elementos para revisar cada caso.

Ante la cantidad de trabajadoras y trabajadores interesados, se les recibió a todas y todos en el auditorio del Instituto Estatal de Cancerología; en diversas mesas de trabajo se revisó cada uno de los expedientes para la elaboración de la lista de solicitantes y algunos de estos trabajadores fueron recibidos personalmente y participaron en una charla con la titular de la Secretaría de Salud y con el titular de la Unidad de Personal de IMSS-Bienestar a nivel nacional, la cual se llevó a cabo en la sala de usos múltiples de esta dependencia.

El Gobierno del Estado de Colima, a través de la Secretaría de Salud, reitera su convicción por generar certeza laboral para las y los trabajadores del sector salud.

Como parte de Operación Salud Colima, no solamente se busca materializar el derecho a la salud de todas y todos en el estado de Colima, sino que uno de los cuatro ejes del programa es “más personal con certeza laboral”; por lo que ya se ha iniciado el proceso de basificación de más de 450 trabajadoras y trabajadores del sector, y se cerrará el año con al menos 833 trabajadoras y trabajadores del sector basificados a través de IMSS-Bienestar.

Los otros tres ejes de Operación Salud Colima son: mejorar el abasto de medicamentos y material de curación; mejorar la infraestructura para rehabilitar y remodelar los hospitales y centros de salud, y ofrecer más y mejores servicios médicos para todas y todos.