En Villa de Álvarez atenderán salud mental de las y los trabajadores

08 de Julio de 2022
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el municipio de Villa de Álvarez, firmaron un convenio de colaboración para monitorear la salud mental del personal del DIF y establecer los elementos para prevenir los factores de riesgo psicosocial y promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Con este convenio, la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones y el DIF Villa de Álvarez fortalecerán acciones de atención a la población del municipio, por medio de capacitaciones al personal responsable de atender la salud mental, conforme a las necesidades de la población.

Tras firmar este acuerdo, en representación de la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, la secretaria técnica de la dependencia estatal, Ana Rosa Mosqueda Ramírez, destacó que este convenio traerá beneficios no sólo para las y los trabajadores del DIF municipal, sino para toda la población villalvarense.

Lo anterior, en virtud de que ambas instituciones unirán esfuerzos para generar estrategias en la capacitación, detección, derivación y atención de la salud mental, teniendo como clave las prácticas de atención basadas en evidencias y un enfoque de bienestar biopsicosocial.

Agregó que esta suma de estrategias pone de relieve la importancia de acompañarse a través del cuidado mutuo, es decir, cuidadores de la salud integral de las y los villalvarenses también serán cuidados, en congruencia con la importancia de ser responsables de nuestro bienestar.

La presidenta municipal, Esther Gutiérrez Andrade, resaltó que Villa de Álvarez es el primer municipio que firma un convenio en materia de salud mental y pidió que se extienda a todas y todos los trabajadores del ayuntamiento a su cargo.

El comisionado estatal de Salud Mental y Adicciones, Guillermo Blanco Govea, expuso los problemas de salud mental que pueden tener las y los trabajadores, así como la necesidad de que sean atendidos con este tipo de convenios.

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, Teresa Ramírez Guzmán, pidió a las y los trabajadores no tener miedo a esta capacitación en salud mental y agradeció a la Secretaría de Salud y a la comuna por acercar este beneficio a la clase trabajadora.