Indira: Realizamos acciones para mejorar de manera global los servicios de salud en Colima

07 de Julio de 2022
* Gobernadora encabezó proceso de basificación a 142 (de 833) trabajadores del área médica.

** Vendrán cosas muy buenas para Colima de la mano del gobierno federal: Carlos García Romero
La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, encabezó este jueves en el Centro de Convenciones de Gobierno del Estado, la tercera etapa de reclutamiento de 142 trabajadoras y trabajadores, de un total de 833 que serán basificados dentro del proceso de transición al modelo IMSS-Bienestar, que forma parte del Plan Operación Salud Colima, a través del cual ya se realizan acciones concretas para mejorar de manera global los servicios médicos y de salud en esta entidad.

Recordó que en semanas anteriores le ha tocado vivir otros dos momentos como éste, y expresó su satisfacción al ver la emoción de quienes viven este proceso de reconocimiento al gran trabajo que realizan, a los años que llevan dando su mejor esfuerzo por acercar a las y los colimenses una atención digna y de calidad, para garantizar el derecho a la salud, establecido en el artículo 4 de la Constitución, y que por diversas circunstancias no se cumplían en el pasado.

“En este programa Operación Salud Colima confluyen diferentes acciones, desde el proceso de transición al IMSS-Bienestar con el Gobierno de México, con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y las acciones desde el Gobierno del Estado, para que de manera conjunta mejoremos de manera global los servicios de salud en el estado, llevando a cabo acciones muy puntuales: mejoramiento de la infraestructura existente y equipamiento de hospitales en la entidad”, dijo.

Vizcaíno Silva recalcó que Colima se ha convertido en un estado que brinda hemodiálisis 100% gratuitas; “renovamos áreas de hemodiálisis en Colima y Manzanillo; invertimos en recuperar el mastógrafo en el hospital del puerto, que estaba descompuesto desde hace años y nadie se había preocupado por repararlo; ahora está funcionando y atiende a un número importante de mujeres en Manzanillo”, agregó.

Añadió que se reactivó en el Hospital Regional Universitario el servicio de Audiología y Foniatría que a pesar de tener equipamiento, el servicio no se brindaba desde hace casi cuatro años por no tener especialista; “hoy tenemos una doctora con gran compromiso y vocación, igual que todas y todos quienes integran este sistema de salud”, indicó la mandataria, además de resaltar el avance en el abasto de medicamentos e insumos, pasando de 15% con que recibió la administración, a casi 90% el día de hoy, y con la meta puesta en llegar muy pronto al 100% de abasto.

La mandataria dejó claro que el abasto de medicamento no debe medirse por el porcentaje que hay en farmacias, sino por las recetas surtidas al 100% a las y los pacientes; “estamos a dos semanas de que el abasto de medicamentos sea también una realidad en los centros de salud; ya tenemos más de 80 millones de pesos para rehabilitar 64 centros de salud; vamos a empezar con la mitad que más lo necesita”, indicó.

Refirió que otro punto muy importante es brindar certeza laboral y garantizar que cuenten con sus basificaciones; “hoy estamos en un proceso con 142 compañeras y compañeros, la meta es llegar a 833 bases en esta primera etapa; se ha dado prioridad a médicas, médicos, enfermeras, enfermeros y en el futuro se contratará otro personal para fortalecer la atención y servicios en áreas específicas”, explicó.

La secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, dijo que cada día es más tangible la mejora de los servicios y vamos por buen camino; “la parte medular es el recurso humano, que es lo más valioso que tiene la Secretaría, y necesitaba tener justicia laboral; reconozco en ustedes el gran trabajo realizado para garantizar la atención a la salud a la sociedad colimense sin derechohabiencia, dando esta gratuidad que tanto esperamos y es nuestra responsabilidad como autoridad, ante la encomienda del presidente de México”, refirió.

Agregó que el objetivo es brindar salud digna, con calidad y calidez en la atención, que se logra con el recurso humano suficiente que tenga las herramientas que se necesitan para impactar en la sociedad colimense; reconoció a la gobernadora Indira Vizcaíno por sumarse a dar seguimiento a esta encomienda presidencial, logrando la suma de voluntades con las demás dependencias del Gobierno de México.

“Palpamos la gran realidad hacia la certidumbre de un mejor futuro, en donde la certeza laboral impactará en la atención que de por sí realizan con calidad y calidez, pero que con Operación Salud Colima brindará más herramientas para oxigenar y dar vida a los servicios”, apuntó.

Carlos Enrique García Romero, enlace del proceso de transferencia de servicios de salud, señaló que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están muy contentos, muy comprometidos y con toda la actitud de colaborar en este proceso de integración y formar parte de este gran proyecto.

“Esta suma de instituciones será ejemplo para otras entidades federativas y vendrán cosas muy buenas para el estado de Colima, de la mano del Gobierno de México”, dijo el funcionario, quien añadió que tras esta tercera fase de reclutamiento, próximamente se tendrán resultados concretos para todas las compañeras y compañeros que se han incorporado en las últimas semanas al modelo IMSS-Bienestar.

A este acto también acudieron el delegado del IMSS Colima, Édgar Javán Vargas Salazar, y el subdirector de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud, Ricardo Alberto Valencia Vargas.

Al finalizar el evento, la gobernadora Indira Vizcaíno atendió a aspirantes a las basificaciones, que le expresaron algunas inquietudes. La titular del Ejecutivo estatal les pidió reunirse el próximo martes a las 10 horas en la Secretaría de Salud para platicar y aclarar dudas.