Salud Colima: Vacunas no causan Covid-19, enseñan al organismo a combatir el virus

23 de Junio de 2022
Las diversas plataformas bajo las cuales están elaboradas las vacunas contra el Covid-19 cuentan con pruebas de seguridad que garantizan la no transmisión de la enfermedad por medio de estos biológicos, por lo que es falso que las vacunas causan este padecimiento, señaló la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado Colima.

Precisó que la vacuna anticovid genera anticuerpos y le enseña al sistema inmunitario a reconocer y combatir el virus que causa el Covid-19, por lo que puede ser una coincidencia que se presente esta enfermedad después de aplicarse la vacuna.

La Subdirección de Epidemiología de la dependencia expuso que todos los eventos temporalmente asociados a la vacunación e inmunización por vacuna Covid, son analizados en la Comisión Nacional de Expertos, integrada por especialistas en la materia de diversas instituciones de salud, para determinar la causalidad o coincidencia de la vacuna con tales acontecimientos.

Agregó que lo más recomendable es acudir a una unidad de salud para reportar las reacciones adversas por la vacuna, como fiebre, cuando éstas continúen 48 horas posteriores a la vacuna y, así, se levanten estudios epidemiológicos.

Reiteró que efectivamente, se ha considerado una dosis adicional o de refuerzo para aquellas personas que cuentan con un periodo mayor a cuatro meses después de su vacuna previa, para lo cual se requiere acercarse a los módulos de vacunación.

Respecto a la vacuna para menores de 12 a 15 años de edad que inició en mayo pasado, remarcó que se abrieron los módulos ya acostumbrados; uno de ellos se ubica en la Casa de Día del ISSSTE, en avenida Ignacio Sandoval 970 esquina con Gabriela Mistral, colonia Lomas de Circunvalación en Colima.

Además, se tiene otro módulo en la Jurisdicción Sanitaria No. 2, ubicada en calle Cocotero 960, colonia Palma Real en Tecomán y uno más en la Jurisdicción Sanitaria No. 3, ubicada en el CAPSS en el antiguo Hospital de San Pedrito, por la calle Teniente Azueta de la colonia Burócratas en Manzanillo.

La Secretaría de Salud pidió a madres y padres de familia que se informen en el plantel al que acuden sus hijas e hijos, para saber qué días acudirá la brigada de vacunación a aplicar el biológico dentro de sus respectivas escuelas secundarias.