Por temporada de huracanes, activan estrategias en salud para atención de emergencias

22 de Junio de 2022
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima, en coordinación con otras dependencias estatales y federales, implementa estrategias en salud para la atención de emergencias en temporada de lluvias y huracanes, con el objetivo de proteger la salud de la población de los riesgos y daños originados por una emergencia.

En el seno del Comité Estatal de Seguridad en Salud, la coordinación de Urgencias Epidemiológicas, Desastres y de Emergencias en Salud de la dependencia, expuso que se cuenta con un esquema de coordinación y respuesta institucional, bajo el cual se instala un comando operativo para la seguridad en salud.

Con dicho comando se da seguimiento a las acciones en unidades de salud, refugios temporales y entre la comunidad, en donde se proporciona la atención de personas lesionadas y enfermas, se atienden los daños y riesgos a la salud y se establecen acciones de prevención y control de enfermedades y riesgos.

De esta manera, se otorga atención médica y prehospitalaria, y se realizan acciones de salud mental, vigilancia epidemiológica y sanitaria (alimentos y agua), saneamiento básico, promoción de la salud y comunicación de riesgos, laboratorio y control de vectores.

También se hacen otras acciones, como la vacunación (cuando amerite), prevención de infecciones de transmisión sexual, salud reproductiva y zoonosis.

Indicó que, ante un evento adverso, se ejecutan las actividades de respuesta inmediata, que incluyen la eventual evacuación de la comunidad afectada, la asistencia, la búsqueda y rescate, se inician acciones para restaurar los servicios básicos y reparar cierta infraestructura vital.

Además, se realiza la vigilancia y control de las enfermedades, se da seguimiento de enfermedades específicas según riesgos y se realizan acciones de control sanitario.