Salud: con higiene se previenen enfermedades diarreicas

20 de Junio de 2022
Las enfermedades diarreicas agudas son la segunda mayor causa de muerte de menores de cinco años, cuando son padecimientos prevenibles y tratables si se toman las medidas oportunas para evitarlas en el hogar, señaló la Secretaría de Salud (SS) del Gobierno del Estado de Colima.

La dependencia recomendó a madres y padres de familia mantener adecuada higiene en las y los menores, y en la casa consumir agua limpia y segura (potable); vacunar a niñas y niños de acuerdo a la edad, y alimentar a menores de 6 meses con lactancia materna exclusiva, ya que les ayudará a tener mejores defensas.

Lo anterior, porque la diarrea se transmite por agua o alimentos contaminados, o bien de una persona a otra como resultado de una higiene deficiente.

Al referirse a las recomendaciones por la temporada de calor, la SS recordó que la diarrea es una infección ocasionada por bacterias, virus o parásitos y es una de las causas más comunes de enfermedad en niñas y niños menores de cinco años.

La diarrea inicia de manera brusca y generalmente se autolimita en pocos días, es decir, se cura sola. Sin embargo, indicó que hay que poner atención a los signos de alarma como tener mucha sed, vómito, no querer comer ni beber, hacer más de tres evacuaciones en una hora, diarrea con sangre, y fiebre por más de tres días.

Asimismo, reiteró que la amenaza más grave que se presenta en la enfermedad diarreica es la deshidratación, de ahí que para prevenirla es importante que se tomen líquidos abundantes desde el inicio de la diarrea, para prevenir las pérdidas de agua y sales.

Además, las sales de rehidratación oral son las más importantes para prevenir y tratar la deshidratación, las cuales se conocen con el nombre de "Vida Suero Oral".