Reinstalan en Colima el Comité de Estrategias para reducir mortalidad en la infancia

17 de Junio de 2022
Con el objetivo de mejorar la atención integrada a la salud de la niñez durante la primera infancia y contribuir a mejorar su bienestar, este viernes se reinstaló el Comité Estatal de Estrategias para la Reducción de la Mortalidad en la Infancia (COERMI).

Con esto, se busca mejorar el proceso de calidad de la atención y coadyuvar en la disminución de la mortalidad por las principales causas de defunción por enfermedad, en las personas menores de diez años de edad, en la entidad.

La secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, destacó que una de las acciones que se busca fortalecer en esta nueva etapa, es la capacitación del personal de la salud, que permita mejorar la calidad de la atención, mediante el establecimiento de la consulta completa y atención integral.

Asimismo, se reforzará la preparación de las mamás o responsables en los cuidados de menores de cinco años, para la identificación de signos de alarma, de tal manera que permitan solicitar la atención médica antes de que se presente la complicación.

Con las estrategias a realizar, se impactará en la reducción de muertes infantiles y dar cumplimiento a los objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En esa reunión, se revisó el dictamen realizado en la Jurisdicción Sanitaria 2 sobre la defunción de un menor; los integrantes del comité hicieron recomendaciones para mejorar la atención de las y los infantes y evitar su fallecimiento.

Este renovado Comité, integrado por IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, Vigésima Zona Militar, Sexta Región Naval, DIF Estatal y Colegio de Médicos del Estado de Colima, se propuso efectuar seis reuniones en el año, dentro de las cuales, se realice investigación y dictamen de las causas de muerte, y a la vez se implementen acciones para coadyuvar a prevenir y disminuir la mortalidad infantil.