Secretaría de Salud advierte que vapeadores dañan el organismo

02 de Junio de 2022
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima advirtió sobre los riesgos que representa el uso de vapeadores para la salud, ya que estos productos contienen altas concentraciones de nicotina y tienen efectos adversos a largo plazo en el desarrollo del cerebro de niños, niñas, adolescentes e incluso fetos en formación.

Agregó que un cartucho de un vapeador que contiene 5% de sal de nicotina, es equivalente a entre uno y tres paquetes de cigarrillos, por lo que prolonga la adicción a la nicotina.

Tras el decreto presidencial que prohíbe la circulación y comercialización de los nuevos productos de tabaco conocidos como vapeadores y cigarrillos electrónicos en el país, la dependencia citó que los cigarros electrónicos o vaporizadores y los productos de tabaco calentado son dañinos para la salud, derivado de sus compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol.

En este sentido, las tres principales afectaciones a la salud asociadas con estos productos, son los daños respiratorios por la inflamación del tejido pulmonar, causando padecimientos como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma y cáncer.

Asimismo, los daños cardiovasculares por los cambios en la circulación sanguínea, los cuales pueden causar arterioesclerosis e infartos al corazón, y las afecciones mutagénicas que aumentan el riesgo de cáncer y alteraciones a nivel reproductivo, como disfunción eréctil.

Por eso, indicó que ningún vapeador o calentador de tabaco tiene autorización sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ni reconocimiento de la Secretaría de Salud, como productos de riesgo reducido o alternativo.

Recomendó a las personas no adquirir ni consumir este tipo de productos, ya que representan un riesgo para la salud individual y de terceros.