Desde casa se cuida la salud, con hábitos saludables: SS

21 de Mayo de 2022
La Secretaría de Salud (SS) del Gobierno del Estado de Colima puntualizó que la salud empieza en casa, por lo que es el hogar el primer sitio donde las personas aprenden a cuidar su bienestar, a través de hábitos y conductas que la favorecen, previniendo sinfín de enfermedades e infecciones.

El Departamento de Promoción y Educación para la Salud señala que es esencial para la vida diaria la higiene personal, como el lavado de manos, baño diario, cambio de ropa y cepillado de dientes, principalmente.

Asimismo, son importantes las prácticas higiénicas asociadas a las familias, como la higiene en la preparación de alimentos, consumo del agua potable, eliminación de criaderos de mosquitos y disposición adecuada de basura, para evitar la fauna nociva transmisora.

Refirió que hay prácticas que permiten evitar accidentes en el hogar, como no dejar que menores de edad se acerquen a las estufas o donde se cocinan los alimentos, el manejo y almacenamiento de sustancias tóxicas, así como no dejar este tipo de productos a su alcance.

Otro de los aspectos fundamentales, dada la epidemia mundial de obesidad, es una alimentación correcta y actividad física, además del consumo de agua potable.

También se consideran importantes otros aspectos que se desarrollan en casa y que tienen que ver con la convivencia familiar, la comunicación, el apoyo, actividades recreativas, el extender las redes familiares y sociales de apoyo psicoemocional.

Indicó que construir salud es un acto de amor, y como tal es una actividad que no se abandona, se sostiene e incrementa día a día, para lo cual es importante la información fidedigna, crear la necesidad de aprender y saber más y actuar.