Embarazos y lactancia disminuyen riesgo de cáncer de ovario: Salud

07 de Mayo de 2022
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima, señaló que los factores que disminuyen el riesgo de padecer cáncer de ovario en la mujer son el número de embarazos (tener hijos), ligadura o extirpación de las trompas de Falopio, lactancia y uso de anticonceptivos hormonales.

Al contrario, los factores que aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad son: inicio de la menstruación antes de los 12 años, no haber tenido hijos, el factor edad, terapia de reemplazo hormonal, tener un familiar cercano que ha padecido o padece cáncer de ovario, mama o colon, y también la obesidad como condicionante.

En el marco del Día Mundial de Cáncer de Ovario, la dependencia indicó que, en etapas tempranas, los síntomas del padecimiento suelen ser inespecíficos y el signo es la presencia de una tumoración cerca del útero, por lo que 75% de los diagnósticos se realizan en fases avanzadas.

Citó que los principales síntomas de esta patología son sangrados vaginales anormales, necesidad de orinar con más frecuencia, dolor en el abdomen bajo, abdomen hinchado, sensación de llenarse pronto al comer y estreñimiento y/o diarrea.

El diagnóstico del padecimiento suele realizarse posterior a la menopausia, siendo la edad promedio de su aparición a los 63 años, aun cuando 16% de los casos se diagnostica en mujeres de 40 a 44 años.

El tratamiento para el cáncer de ovario consiste en cirugía para extraer el tumor y saber la etapa de extensión y quimioterapia (medicamentos), servicios que se proporcionan en el Instituto Estatal de Cancerología (IEC) en forma gratuita a la población sin seguridad social.

La Secretaría de Salud mencionó que, en Colima, el cáncer de ovario se encuentra entre las diez primeras causas de morbilidad por tumores malignos en el IEC y en el país es más letal que los cánceres de mama y de cuello uterino, aunque ocupa el tercer lugar entre los cánceres ginecológicos.