Llama Salud a eliminar criaderos de moscos para que Colima continúe sin Paludismo

24 de Abril de 2022
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima estableció que la eliminación de criaderos del mosco es fundamental para reducir la propagación de enfermedades transmitidas por vector como el Paludismo, y lograr que Colima siga sin casos de esta enfermedad, como desde hace 21 años.

Entre las acciones importantes para evitar la proliferación de moscos que provocan este mal, debe eliminarse la hierba en las viviendas y evitar acumulación de agua que en diversos recipientes.

En el marco del Día Mundial del Paludismo que se conmemora este 25 de abril, la dependencia estatal recordó que esta enfermedad se transmite exclusivamente por la picadura del mosco Anopheles, principalmente en la zona costera.

Este mosco se cría en agua dulce de poca profundidad (ríos, lagunas, charcos, etc.) y entre vegetación litoral, estanques pantanosos y bordes de los cursos de agua en movimiento.

Los criaderos del mosco pueden ser eliminados mediante la remoción de algas verdes filamentosas presentes en los criaderos y el corte de vegetación alrededor del domicilio, que es el sitio de reposo de vectores adultos.

Los síntomas del Paludismo son fiebre, escalofríos, sudoración, vómitos y dolor de cabeza, que aparecen generalmente entre 10 y 15 días de la picadura del mosco.

La Secretaría de Salud destacó que desde hace 21 años no se han presentado casos de Paludismo en el estado de Colima, pero se continúa realizando la vigilancia epidemiológica de las enfermedades transmitidas por vector, ya que en el país siguen registrándose casos de este padecimiento.

La transmisión del Paludismo se ubica en diez entidades federativas: Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en 2020 hubo en el planeta 241 millones de casos de Paludismo o Malaria, estimándose que el número de muertes por esta enfermedad fue de 627 mil.

La Región de África concentró ese año 95% de casos de Paludismo y 96% de las defunciones por esta enfermedad.

Es vital que toda la población tome conciencia de la importancia de evitar la reproducción de ese mosco para seguir sin casos de Paludismo en Colima.