Extienden atención primaria a la salud a 223 localidades rurales alejadas

18 de Abril de 2022
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado informó que con el Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica (unidades médicas móviles) extiende los servicios de atención primaria a la salud a localidades con población menor a 2 mil 500 personas y sin acceso a ese tipo de servicios.

Añadió que dicha estrategia es ejecutada actualmente en la entidad mediante la operación de 9 unidades médicas móviles, mismas que alcanzan una cobertura de atención de 13 mil 463 habitantes en 223 localidades de los 10 municipios de la entidad.

Además, explicó que en la planeación de cada unidad está prevista la estrategia para las comunidades rurales alejadas y de difícil acceso para vehículos con características menores a la tracción 4x4.

Estas unidades se encuentran integradas por una médica o médico general, una enfermera o enfermero general y un promotor o promotora de salud, quienes cuentan con la preparación técnica y profesional para la atención de urgencias y emergencias.

Cuentan con equipos portátiles auxiliares de diagnóstico en sangre y orina; medicamentos, material de curación, instrumental para cirugía menor y toma de muestras para la detección oportuna de cáncer de cuello uterino y, en su caso, una unidad de congelación para transporte y conservación de vacunas.

Por ello, la dependencia indicó que el citado programa es una manifestación de la política de salud de los gobiernos federal y estatal, para resolver las limitaciones de cobertura de esos servicios que prevalecen en las localidades con población menor a 2 mil 500 personas.