Intensifican vigilancia sanitaria por periodo vacacional

08 de Abril de 2022
Con el fin de contribuir a la prevención de infecciones e intoxicaciones de origen bacteriano por el consumo de alimentos, así como por el agua para uso y consumo humano, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), intensificará las actividades preventivas mediante acciones de vigilancia y fomento sanitario en la zona costera y en los principales destinos turísticos.

También realizará visitas a los espacios de alta afluencia o concentración de personas para constatar la implementación y aplicación de los protocolos de seguridad, y con ello reducir el riesgo de infección por COVID 19 en el estado.

La Coespris informó que entre las acciones de fomento y vigilancia que efectuará dentro del operativo Salud para el Turismo 2022, se encuentran: monitorear la presencia de florecimientos algales nocivos (FAN), el agua de contacto para determinar su calidad sanitaria, la vigilancia de la desinfección del agua que se distribuye en los sistemas formales de abastecimiento.

Además, asegurar mediante la verificación y fomento sanitario que los expendedores de alimentos no representen un riesgo a la salud al vender productos inseguros y mantener la vigilancia sanitaria de calidad del agua para uso y consumo humano.

De la misma manera, indicó que reforzará la vigilancia sanitaria de Cuaresma 2022, que inició el pasado 28 de febrero en los establecimientos, puestos fijos, semifijos y móviles en los temas de manejo del agua, manejo higiénico de los alimentos, las descargas de aguas, la disposición final de los desechos sólidos y los requerimientos sanitarios que deben cumplir las instalaciones físicas de estos comercios.

Respecto a las instalaciones y servicios que se presten en centrales de autobuses, aeropuertos y gasolineras, se vigilará que sean los adecuados conforme lo establece la normatividad sanitaria vigente, haciendo énfasis en la limpieza y aseo permanente en los servicios sanitarios que brindan a la población en tránsito.

Añadió que revisará que los establecimientos –sin excepción- cuenten con su Aviso de Funcionamiento y estén dados de alta en el Sistema para l Reapertura de Establecimientos del Estado de Colima (SIREC).

Puso a disposición el teléfono 312 3071487, para denunciar a los comerciantes que no cumplan con las disposiciones sanitarias.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG43/2022, relativo a los temas de: salud, educación y protección civil.)