Necesario el envío oportuno de embarazadas a hospitales: Salud

31 de Marzo de 2022
+ La dependencia estatal plantea que las unidades del primer nivel de atención deben clasificar el riesgo obstétrico desde la primera consulta prenatal.
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado informó que es necesario que las unidades del primer nivel de atención realicen oportunamente las detecciones y envíos de embarazadas al segundo nivel de atención, además de clasificar desde la primera consulta prenatal el riesgo obstétrico.

En la primera sesión ordinaria 2022 del Comité Estatal para la Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal, la Dirección de los Servicios de Salud estimó fundamental mantener el acceso a servicios de calidad a las pacientes obstétricas y a la persona recién nacida en los diferentes niveles de atención, apegándose a las medidas, adecuaciones y lineamientos de la nueva normalidad, de manera que permitan eliminar la posibilidad de retraso en la atención.

Agregó que la principal causa de mortalidad materna es considerada “no clasificada”, por lo que se requiere el correcto análisis de los casos presentados y del llenado del certificado de defunción, para así poder determinar oportunamente la causa del fallecimiento y con ello poder crear estrategias que incidan positivamente en la estadística.

Señaló que hasta la semana epidemiológica número 11 del año en curso el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal reporta que el estado se encuentra en el lugar 21 a nivel nacional con una razón de muerte materna del 35.4 por ciento con respecto a la nacional de 35.8 por ciento, derivado de una muerte materna registrada.

Durante esta sesión se expuso un caso de muerte materna en una clínica privada de Tecomán, la cual se explicó, se trataba de una mujer de 26 años de edad, de Michoacán, quien tenía su tercer gesta (antes tuvo un parto y un aborto).

También se dio a conocer el panorama de muerte materna en el país y la situación de la transmisión vertical del VIH (cero casos) y del VIH y sífilis congénita (6 casos) en la entidad, además de revisarse el cumplimiento de acuerdos y compromisos que se toman en este comité.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG43/2022, relativo a los temas de: salud, educación y protección civil.)