Instalan el comité contra las adicciones en municipio de Colima

25 de Marzo de 2022
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Colima instalaron el Comité Municipal contra las Adicciones (COMCA) de este municipio, con el fin de propiciar la participación de las diversas instituciones en el trabajo coordinado que se realiza en materia de prevención de las adicciones.

En acto celebrado en el auditorio Manuel Álvarez del ayuntamiento capitalino y tras la toma de protesta a las y los integrantes del COMCA, la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, dijo que este es uno de los municipios que más requieren alianzas para enfrentar este problema.

Por ello, se congratuló de que se cuente con el Ayuntamiento de Colima para dar un paso más sólido en esta labor, en conjunto con el Gobierno del Estado; además, reconoció que para realizar esta tarea se necesita hacer equipo para de manera conjunta tener más fuerza en la atención de las adicciones, ya que es la única manera de obtener resultados.

La alcaldesa Margarita Moreno González ofreció ser una aliada en las políticas de salud que implemente la dependencia estatal, a la que agradeció su disposición para llevar a cabo estas acciones en favor de la salud pública del municipio.

Añadió que en la lucha contra las adicciones se necesita de todos para reconstruir el tejido social desde la atención familiar, de ahí que, pidió hacer equipo con deporte, cultura y valores, buscando siempre generar opciones para la sana ocupación del tiempo libre y de atención oportuna de quien lo necesite.

Indicó que “formalizar este consejo nos compromete a construir políticas públicas y acciones de gobierno que permitan atender esta problemática y fortalecer la salud mental con un trabajo colaborativo”.

El comisionado estatal de Salud Mental y Adicciones, Josué Guadalupe Guevara Rincón, expuso que el objetivo principal del COMCA es promover, apoyar y coordinar las acciones de los sectores público, social y privado, tendientes a la prevención y al combate a los problemas de salud pública causados por las adicciones.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG43/2022, relativo a los temas de: salud, educación y protección civil.)