Salud recomiendan aplicar el ABCDE para prevenir el Covid-19

19 de Marzo de 2022
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, recomienda a la población que acuda a sitios turísticos durante este fin de semana largo, aplicar en lo personal las medidas sanitarias de prevención y protección que contempla la estrategia ABCDE contra Covid-19, ya que así evitará la transmisión del virus SARS-CoV-2.

Pidió que, si tiene la oportunidad de quedarse en casa, lo haga, porque permanecer en la vivienda evita cualquier tipo de riesgo de infección.

Al respecto, recordó que el ABCDE contra Covid-19 abarca cinco acciones para prevenir esta y otras enfermedades respiratorias, las cuales tienen sustento científico.

Así, la A indica el aseo o lavado de manos con agua y jabón o gel alcoholado, ya que con estas extremidades del cuerpo se tiene mucho contacto con personas o cosas que pueden causar la transmisión del virus.

La B de barreras se refiere al uso de cubrebocas y sin estarlo tocando, herramienta que ha sido parte fundamental en la prevención de Covid-19.

Con la C se recomienda tener cuidado con las cosas contaminadas y tener desinfectado cualquier entorno o artículo en el que se desenvuelva o se utilice a diario.

La D de distancia sugiere mantener un espacio de metro y medio o dos metros de otra persona y evitar la permanencia en sitios donde se generan aglomeraciones de gente, ya que esto abona a que haya menos probabilidad de infectarse por el virus.

Y la E de espacios ventilados con la conciencia de que los espacios al aire libre son mejores que aquellos que están encerrados o no tienen ventilación, por lo que se debe procurar estar en sitios con ventilación.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG43/2022, relativo a los temas de: salud, educación y protección civil.)