Reestructuran Comité Estatal de Seguridad en Salud

16 de Marzo de 2022
Con el fin de contribuir al establecimiento de un blindaje de atención y prevención y de proporcionar los instrumentos capaces para abordar rápida, ordenada y eficazmente las urgencias epidemiológicas y desastres, las instituciones del Sector Salud, públicas y privadas, llevaron a cabo la reestructuración del Comité Estatal de Seguridad en Salud.

Como parte de esta reestructuración, se actualizaron datos de sus integrantes para realizar una adecuada coordinación y poder dar respuesta óptima a cualquier riesgo potencial de la salud o situaciones que pongan en peligro el bienestar de la población.

En la primera sesión ordinaria 2022 del citado comité, que encabezó la secretaria de Salud del Gobierno del Estado, Martha Janeth Espinosa Mejía, se dio a conocer que ella es la presidenta de este órgano, acompañada por la directora de los Servicios de Salud, Carmina Sarisol Pérez García como vicepresidenta y la subdirectora de Epidemiología, Diana Carrasco Alcántara como secretaria técnica.

Como vocales figuran el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS, Edgar Javán Vargas Salazar; el subdelegado médico del ISSSTE, Gustavo Gaytán Sandoval y los comandantes de la Sexta Región Naval, el Almirante Rubén Alfonso Vargas Suárez y de la Vigésima Zona Militar, el General Héctor Manuel Valles.

También quedaron como vocales los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Llerandi Ruiz y de la Unidad Estatal de Protección Civil, Erick González Sánchez; la directora general del DIF Estatal, Araceli Carrillo Ascencio; el delegado estatal de la Cruz Roja, Héctor Manuel Galindo Vázquez y como invitada especial, la secretaria General de Gobierno, Ma Guadalupe Solís Ramírez.

De manera virtual, la Secretaria de Salud tomó protesta a este nuevo comité, mismo que aborda temáticas relacionadas con aquellos eventos en salud que pueden representar una amenaza para la seguridad estatal, al transgredir el funcionamiento y armonía de los sectores social y económico.

Durante esta sesión, se dio a conocer el contexto situacional de la epidemia por Covid-19 en el estado, así como la situación actual y el panorama epidemiológico del dengue, además de presentar el Operativo Salud para el Turismo Vacaciones Semana Santa y Pascua 2022 que realizará la Secretaría de Salud.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG43/2022, relativo a los temas de: salud, educación y protección civil.)