Colima alcanza el verde en semáforo epidemiológico; es bajo el riesgo por Covid-19

13 de Marzo de 2022
+ Su vigencia será del 14 al 27 de marzo y se seguirán aplicando medidas de horarios y aforos indicados en el Periódico Oficial del Estado
La Secretaría de Salud informa que el estado de Colima registra un nivel de riesgo bajo por Covid-19, por lo que el semáforo epidemiológico cambia a color verde, con una vigencia del 14 al 27 de marzo del año en curso; se continúan aplicando las medidas sanitarias indicadas en el Periódico Oficial, en su edición extraordinaria publicado el 2 de febrero de 2022.

Con la actualización de datos con corte al 12 de marzo, suma 3 puntos porcentuales la ponderación de riesgo a nivel estatal, con un margen de 7 puntos de diferencia entre verde y amarillo.

En la entidad la tasa efectiva de reproducción relativa al número de casos por cada diagnóstico confirmado, pasó de 0.76 a 0.83; la tasa de incidencia de casos activos estimados de 75.5 a 34.2, así como la tendencia de síndrome Covid-19, que pasó de -3.19 a -2.29, estos dos últimos indicadores por cada cien mil habitantes.

En los indicadores, como la tasa de mortalidad, disminuyó de 2.70 a 1.30 y la tasa de hospitalizados bajó también, de 3.84 a 2.43, ambas por cada cien mil habitantes.

El porcentaje de ocupación de camas generales para infecciones respiratorias agudas graves disminuyó, de 22 a 18 por ciento; el de camas con ventilador subió de 6 a 9 por ciento y la positividad, es decir, de cada cien personas con síntomas a cuántas se les confirma la enfermedad, pasó de 60 a 43 por ciento.

La información de estos indicadores es el resultado de la comparativa entre el corte del 5 y el 12 de marzo del año en curso.

Por lo anterior, la dependencia estatal recordó a establecimientos públicos y privados tomar las consideraciones sanitarias de aforos al 95 por ciento y respetar horarios establecidos por los ayuntamientos en su licencia sanitaria.

Aunque el riesgo es bajo, se pide a la población continuar con medidas sanitarias, abstenerse de participar en aglomeraciones, incrementar lavado de manos con agua y jabón o gel alcoholado, el uso correcto del cubrebocas, desinfección de espacios y objetos comunes, distancia de dos metros entre personas, preferir espacios ventilados y aplicarse la vacuna contra Covid-19.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG43/2022, relativo a los temas de: salud, educación y protección civil.)