Promueven la equidad de género en salud

07 de Marzo de 2022
En la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado se buscan y aplican mecanismos para que todas las personas alcancen el bienestar con base en sus necesidades, garantizar los derechos de mujeres y hombres y evitar cualquier tipo de desigualdad, exclusión o discriminación por razón de género.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, señaló que con la promoción de la equidad de género en salud y no discriminación que se realiza en la dependencia, se impulsa el acceso a la salud de manera justa y equilibrada entre mujeres y hombres.

Para ello, refirió que se proporciona capacitación dirigida al personal operativo de los Servicios de Salud, para impulsar la equidad de género en las diversas unidades médicas y de servicios que se tienen en la entidad.

De esta manera, agregó, se impulsa una cultura institucional con perspectiva de género en los servicios de salud, que favorezca la promoción de una política organizacional de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Con el programa correspondiente se propone avanzar hacia el respeto al derecho a la protección de la salud, considerando las diferencias biológicas entre mujeres y hombres, así como las desigualdades sociales derivadas del sistema tradicional de género.

La titular de la Secretaría de Salud reconoció que existen diferencias entre los hombres y las mujeres en cuanto a las necesidades en materia de salud, al acceso y al control de los recursos, mismas que se abordan con el fin de corregir los desequilibrios.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG43/2022, relativo a los temas de: salud, educación y protección civil.)