Vasectomía sin bisturí, con efectividad del 99%

17 de Febrero de 2022
+ Se realizarán tres jornadas para la aplicación de este método en Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez.
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado señaló que la vasectomía sin bisturí es un método permanente e ideal para hombres de 20 años y más que planean no tener más familia y un procedimiento quirúrgico que se realiza de forma gratuita y rápida, con una efectividad de anticoncepción del 99%.

Agregó que la vasectomía es un método anticonceptivo masculino sencillo y efectivo que impide el paso de los espermatozoides por los conductos deferentes en forma permanente, lo que significa que el semen no contiene esperma y, por tanto, no puede fertilizar al óvulo de la mujer.

En el marco de la celebración de la jornada “Febrero, mes de la salud del hombre”, la dependencia estatal informó que este método no requiere exámenes de laboratorio ni hospitalización y consiste en la ligadura y corte de los conductos deferentes, sin incisiones, ni suturas para el hombre que ya tiene el número de hijas o hijos deseado.

Explicó que la vasectomía no interfiere con la actividad sexual, no hay riesgos inmediatos o a largo plazo para la salud, la recuperación es rápida y es el método ideal en el hombre, cuando su pareja presenta problemas de salud crónicos.

Además, se trata de un procedimiento ambulatorio, que no requiere de estudios preoperatorios, con el que se puede reanudar actividades físicas después de 48 horas y no tiene efectos a largo plazo.

Por ello, indicó que se llevarán a cabo tres jornadas de vasectomía sin bisturí: la primera este viernes 18 de febrero, en el Hospital General Manzanillo; la segunda el viernes 25 de febrero, en el centro de salud urbano de Tecomán y el sábado 26 de febrero, en el Hospital Materno Infantil de Villa de Álvarez.

Al respecto, añadió que posterior a este procedimiento quirúrgico, el paciente se debe colocar una bolsa con hielo cada 30 minutos durante cuatro horas y verificar la presencia de espermatozoides tres meses después, a través de un análisis clínico.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG43/2022, relativo a los temas de: salud, educación y protección civil.)