El 30% de casos Covid-19 son por variante Delta

08 de Febrero de 2022
+ Es más agresiva y mortal, recuerda la Secretaría de Salud
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado señaló que la población no se debe de confiar porque la variante Ómicron de Covid-19 ha sido más noble, ya que el 30% de los resultados recibidos de variantes en el estado corresponden a la Delta, que es más agresiva y mortal que la primera.

En la rueda de prensa que se ofrece semanalmente en las plataformas digitales, la dependencia estatal reiteró que Ómicron es una variante muy transmisible, de ahí que se ha visto un incremento explosivo en el número de contagios.

Las personas que adquieren dicha variante presentan una sintomatología particular como secreción nasal, dolor de cabeza, dolor de garganta, fatiga y estornudos, que duran dos o tres días en forma aguda, pero que paulatinamente se van recuperando.

Sin embargo, en el estado sigue circulando la variante Delta, que es más agresiva porque los pacientes manifiestan fiebre, tos, cansancio o fatiga, ataque al estado general y dolor de cabeza, además de acompañarse con pulso cardiaco acelerado, niveles bajos de oxígeno y fiebre persistente de difícil control.

Precisó que si las personas son diagnosticadas de Covid-19 y sus síntomas no ceden al contar 7 días de haber iniciado, deben acudir nuevamente a buscar atención médica, ya que puede ser una variante diferente a Ómicron, por lo que aún no sería el momento de dejar el aislamiento.

La Secretaría de Salud reiteró que los signos y síntomas de alarma por Covid-19 son: dificultad respiratoria, dolor torácico, fiebre que no cede, diarrea, vómito mayor a 4 veces en una hora o 6 en un lapso de 24 horas, además de cambio de color en las extremidades.

Sugirió que, si la población presenta estos síntomas de alarma tiene que acudir a valoración médica a la unidad de su derechohabiencia, toda vez que sigue habiendo personas que están acudiendo de manera tardía a las unidades hospitalarias, cuando una atención oportuna salva vidas.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG43/2022, relativo a los temas de: salud, educación y protección civil.)