Variante Delta sigue circulando en el estado, más agresiva: Salud

30 de Enero de 2022
Ómicron circula en un 70%, sin embargo todavía hay casos de Delta.
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado informó que en la entidad hay una mayor circulación de la variante Ómicron de Covid-19, de la cual, se han reportado 16 casos en la plataforma MexCOV2.

Sin embargo, advirtió que sigue circulando la variante Delta y este año se han identificado 7 casos, a pesar del predominio de Ómicron en un 70% de los casos identificados por secuenciación.

La secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía dijo que el estado se enfrenta a una variante Ómicron de Covid más transmisible y en un gran porcentaje se presenta clínicamente con síntomas leves; pero por la circulación de la variante Delta, algunos pacientes presentan síntomas más agresivos que pueden llevar hasta la hospitalización.

Al respecto, la Subdirección de Epidemiología de la dependencia agregó que Delta fue predominante en la oleada de casos que se presentó de julio a agosto de 2021 y provocó gran número de defunciones.

Precisó que aún no se sabe si con la variante Ómicron se logrará inmunidad colectiva contra Covid-19, pero es muy probable que después de esta variante sea estacional, en la que se dan infecciones cada cierto tiempo y con necesidad de revacunación periódicamente.

Bajo este escenario, mencionó que las mejores herramientas de protección son las vacunas para reducir riesgo de gravedad; los medicamentos antivirales próximos a usarse y especialmente las medidas de salud pública resumidas en el ABCDE contra Covid.

La Secretaría de Salud reiteró que ante cualquier color que marque el semáforo epidemiológico de Covid-19, se debe aumentar la responsabilidad de seguirse cuidando.