Colima se mantiene en amarillo hasta el 30 de enero: Salud

25 de Enero de 2022
+ Se mantienen las medidas sanitarias dispuestas para nivel de riesgo moderado en cuanto aforos y horarios.
En el estado de Colima hay riesgo moderado de Covid-19 por lo que el semáforo epidemiológico mantiene su vigencia hasta el 30 de enero, como se había presentado con los datos que se emiten en el estado.

Así lo explicó en la rueda de prensa que ofrece en las plataformas digitales de la dependencia, la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, donde expuso que en el estado los registros son diarios por lo que la actualización es permanente.

En este sentido, recalcó que el estado tiene 19 puntos de ponderación, que lo colocan al límite de pasar a semáforo epidemiológico de riesgo alto (naranja) ya con la modificación en los nuevos indicadores marcados a nivel federal.

Señaló que entre los principales cambios en la metodología se da mayor importancia a la tasa de mortalidad y de casos hospitalizados, debido a que el incremento de casos, no ocurre con las hospitalizaciones y decesos.

Como ejemplo, citó el acumulado de hospitalizaciones ocurridas en lo que va de 2022, las cuales ocupan el 1% de los casos registrados.

Otro indicador de los 7 que modificó la Federación recae en la tasa de incidencia por casos activos por cada cien mil habitantes, cuya máxima ponderación de 4 pasó del rango de 46.1 a 250.1 casos activos por 100 mil habitantes.

Agregó que al 22 de enero, la tasa de reproducción efectiva, bajó de 1.14 a 1.04, y la tendencia de mortalidad por cada cien mil habitantes, que pasó de 44.45 a 28.40, sin embargo aunque hubo una desaceleración siguen presentándose defunciones.

Precisó que en los demás indicadores de ponderación indican mayor crecimiento, como la tasa de incidencia de casos estimados activos, que subió de 436.5 a 706.8 por cien mil habitantes; los hospitalizados incrementaron de 3.96 a 4.86, y en consecuencia la tasa de mortalidad aumentó de 0.10 a 1.30.

Además, el porcentaje de positividad aumentó de 63 al 80%; en camas generales se pasó del 13 al 17%. Y en camas con ventilador subió del 10 al 23%, en tanto que la tendencia de casos hospitalizados subió de 2.30 a 2.94 por cada cien mil habitantes.

Indicó que el nivel de riesgo epidemiológico en el estado es moderado y se mantienen las medidas consideradas en color amarillo hasta el próximo 30 de enero, por lo que seguirán aplicándose las establecidas en riesgo moderado, en cuanto a los aforos de 50%, horarios y demás recomendaciones sanitarias.