Por COVID-19 Colima tiene riesgo moderado, alcanza semáforo amarillo

02 de Enero de 2022
+ En la última semana subió cinco puntos porcentuales en los indicadores; exhorta a extremar medidas de protección personal, en vía pública y establecimientos
La Secretaría de Salud informó que el riesgo por COVID-19 en el estado incrementó el nivel de riesgo al alcanzar 14 puntos porcentuales, resultado de los indicadores en la tabla de medición del semáforo epidemiológico al 01 de enero actual.


Al subir de 9 a 14 puntos porcentuales en la última semana, alcanza el semáforo epidemiológico amarillo de riesgo moderado; el cual, mantendrá vigencia del 3 al 16 de enero del 2022.


Señaló que el riesgo en Jurisdicción Sanitaria 1 que comprende Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, pasó de 13 a 8 la ponderación en la última semana.


En el mismo sentido, los municipios de Armería, Ixtlahuacán y Tecomán de la Jurisdicción Sanitaria 2 el nivel de riesgo subió de 5 a 7 puntos porcentuales, mientras que en Minatitlán y Manzanillo que integran la Jurisdicción Sanitaria 3, incrementó de 3 a 11 su nivel de riesgo.


En general, y comparado con la semana anterior de evaluación intermedia, el estado de Colima con los resultados al 1 de enero mostró incremento en casos estimados activos al pasar de 6.8 a 14.3; y la de hospitalizados de 1.02 a 2.3 ambos por cada 100 mil habitantes.


El porcentaje de camas generales para infecciones respiratorias agudas subió del 10 al 35 por ciento, el de las camas con ventilador del 3 al 22 por ciento; mientras que la positividad, es decir, los casos confirmados por cada 100 personas que se les toma muestra para Covid-19 aumentaron de 6 a 15 por ciento.

Las tendencias que también crecieron fue la de síndrome covid, que se refiere a quienes acuden por síntomas compatibles con la enfermedad, de -0.38 pasó a 0.76; y la de casos hospitalizados por cada 100 mil habitantes incrementó de 0.38 a 1.28

La dependencia estatal exhortó a que los establecimientos esenciales y no esenciales a seguir con estricto control estas medidas de los protocolos sanitarios señalados en el SIREC para el nivel de riesgo moderado indicado en color amarillo y así continuar con la reducción de riesgo de contagio en usuarios, empleados, propietarios y familias.

De la misma manera pidió a la población extremar medidas ante esta época invernal, de reuniones sociales y presencia de nueva variante ómicron en el estado que aumenta el riesgo de transmisión.