Identifican 2 casos con variante Ómicron en el estado

02 de Enero de 2022
+ Se trata de dos personas que se encuentran estables y recuperándose en casa; exhortan a extremar cuidados para reducir riesgo.
Dos personas, ambas con antecedente de contacto con extranjeros, resultaron positivos a COVID-19 con la variante Ómicron en el estado de Colima, por lo que de inmediato se intensificaron las acciones preventivas por parte del Sector Salud.

La identificación se logró derivado de la vigilancia genómica realizada en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, el InDRE, el cual confirmó la presencia de esta variante en la entidad.

A partir de los primeros días de diciembre pasado, se intensificó la vigilancia epidemiológica activa para detectar posibles casos de la variante Ómicron en el estado, y desde entonces se reciben los resultados que sean positivos por parte de la Dirección General de Epidemiología.

Mediante esta plataforma y luego del envío de sus muestras positivas como lo marca la normativa federal para su secuenciación e identificación de variantes, es que se logró identificar los casos positivos por prueba molecular de PCR a esta variante de manera oportuna.

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado detalló que las personas con rango de edad entre de 30 y 35 años presentaron fiebre, tos, dolor de cabeza, escalofríos, dolor de garganta, dolor articular y escurrimiento nasal, por lo que acudieron a atención médica para valoración.

Cabe mencionar que ambos pacientes contaban con esquema completo de vacunación y se encuentran recuperándose en casa.

Ante esta notificación es importante seguir extremando medidas de prevención; si has estado en escenarios de riesgo por no seguir las medidas sanitarias, hay que vigilar síntomas en los próximos 10 días a la última exposición al riesgo.

También, utilizar el cubrebocas correctamente ajustado y de preferencia de alta eficacia, así como las medidas de higiene de manos, desinfección de superficies y objetos, distanciamiento entre personas y preferir espacios ventilados.