Darán atención y protección de la salud en estas vacaciones

21 de Diciembre de 2021
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado atenderá y protegerá la salud de la población en este período vacacional de invierno con módulos de atención ambulatoria a sospechosos de Covid-19 y de información y prevención de la salud, así como acciones de vigilancia y fomento sanitario en los principales puntos de afluencia turística.

Dentro del operativo Salud para el Turismo invernal que inicia este 21 de diciembre, informó la dependencia, se instalarán módulos de atención ambulatoria a sospechosos de Covid-19 en Colima, Tecomán y Manzanillo y operarán las Unidades de Salud Monitoras de Enfermedad Respiratoria Viral (USMER), en atención a la pandemia por Covid-19 y la temporada de influenza estacional.

Asimismo, el Hospital Regional Universitario y los hospitales generales de Ixtlahuacán, Manzanillo y Tecomán darán el servicio de urgencias las 24 horas del día.

Además, se instalarán 14 módulos de información y prevención de la salud en centrales camioneras, centros de salud y balnearios, en donde se intensificará la promoción de la salud para la identificación de signos y síntomas compatibles con COVID-19.

Por su parte, la Coespris realizará acciones de vigilancia y fomento sanitario en los establecimientos, para contribuir a la prevención de infecciones e intoxicaciones de origen bacteriano por el consumo de alimentos y de agua para consumo humano.

También efectuará visitas a los espacios de alta afluencia o concentración de personas para constatar la implementación y aplicación de las medidas preventivas específicas para evitar la propagación del Covid-19.

De la misma manera, indicó que vigilará y dará fomento sanitario a restaurantes, hoteles, mercados, fondas y puestos fijos, semifijos y móviles en los temas de manejo del agua, las descargas de aguas, la disposición final de los desechos sólidos y los requerimientos sanitarios que deben cumplir las instalaciones físicas de estos comercios.

Y en cuanto a las instalaciones y servicios que se presten en centrales de autobuses, aeropuertos, estaciones de ferrocarril y gasolineras, dio a conocer que se vigilará que sean conforme lo establece la normatividad sanitaria vigente, haciendo énfasis en la limpieza y aseo permanente en los servicios sanitarios.

Por ello, puso a disposición de la población el teléfono 312 3071487, para denunciar a los comerciantes que no cumplan con las disposiciones sanitarias.