Fortalecen diagnóstico de enfermedades transmitidas por vector

26 de Octubre de 2021
+Entrega Secretaría de Salud microscopios a la Red Estatal de Microscopistas
La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado hizo entrega de microscopios a la Red Estatal de Microscopistas para el diagnóstico de enfermedades parasitarias transmitidas por vector, con lo que se fortalecen los criterios de interpretación de resultados con información útil para la vigilancia epidemiológica y la operación de los programas preventivos.

En acto que se realizó en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, entregó tres microscopios a cada una de las jurisdicciones sanitarias y uno más para las acciones de entomología del LESP, con los cuales se garantizan diagnósticos con resultados confiables y seguros.

Al hacerlo, dijo que uno de los programas preventivos que se fortalecen, además de Chagas, dengue y otros, es el control del paludismo en la entidad, del cual ya suman más de 20 años sin la presencia de casos autóctonos en la entidad.

En este sentido, reconoció que la labor de los microscopistas ha contribuido para que por más de dos décadas no haya casos de esta enfermedad, por lo que son dos generaciones de ciudadanos que no conocen lo que es vivir con esta enfermedad del paludismo que en muchos países en un grave problema de salud pública.

Refirió que con los equipos que ya trabajan se han realizado hasta 18 mil lecturas antes de la pandemia y hasta 9 mil en condiciones actuales, además de la revisión de más de 3 mil muestras y casi 40 mil ejemplares sobre el mosco que transmite el paludismo.

En el acto, el subdirector del LESP, Juan José Reyes Bolaños, dijo que con los nuevos microscopios se verá reflejada una mejor calidad y rapidez de la respuesta para los diagnósticos.

En su oportunidad, el responsable estatal de la Red de Microscopistas de Enfermedades Parasitarias, Miguel Alberto Dueñas Machuca, habló sobre la importancia de la microscopía para un diagnóstico oportuno, en particular de la Red para el diagnóstico de paludismo, Chagas y Leishmaniasis.