Reconoce Colegio de Médicos a Enrique Barrios

24 de Octubre de 2021
Por presea al mérito médico “Miguel Trejo Ochoa” en acto fue conmemorativo al Día del Médico y clausura de la VIII Jornadas Académicas
El Colegio de Médicos del Estado de Colima reconoció la trayectoria y aportaciones a la salud pública de su integrante y ex presidente del gremio, Enrique Barrios Navarro por la medalla al mérito médico “Dr. Miguel Trejo Ochoa” que otorgó el Congreso del Estado.

En el marco del cierre de las VIII Jornadas Académicas que en el marco del Día del Médico conmemoró el propio Colegio, su presidenta, Cristina Bayardo Quezada destacó la aportación académica, docente y médica del ex presidente del gremio, Enrique Barrios.

Asimismo, agradeció la participación de los especialistas en áreas de en audiología, infectología, cirugía pediátrica, sexología, medicina familiar, urología, tanatología, nutrición, urgencias y geriatría que impartieron la capacitación de las jornadas dirigidas a médicos, residentes, estudiantes de medicina y personal de salud.

Al presidir la clausura, la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo destacó la participación del gremio quienes, desde el medio privado o institucional, han contribuido para la contención de la pandemia y lograr que no colapsen los servicios de atención médica.

Señaló que con el apoyo de las y de los médicos, el estado es la cuarta entidad del país con menos casos y defunciones acumuladas a consecuencia de COVID-19 y en ello, el personal médico ha intervenido en su diagnóstico, atención, tratamiento y rehabilitación.

Delgado Carrillo expresó su gratitud porque la experiencia, pericia y práctica médica solventó en muchas ocasiones las necesidades al inicio de la pandemia y manifestó el orgullo que el mérito médico del año 2021 fuera otorgado a un médico que por 30 años prestó su servicio en la Secretaría de Salud.

Por su parte, el homenajeado Enrique Barrios agradeció el apoyo y solidaridad de las y de los médicos por el acompañamiento a lo largo de su carrera como neurocirujano y el respaldo de su familia; destacando las acciones del Comando Operativo Covid-19 para fortalecer las acciones de contención.

Durante el acto, la doctora Lidia Moreno presentó la semblanza de Barrios Navarro, se entregó premio al ganador del concurso infantil “Mi médico, mi mamá o papá médico” y estuvieron representantes de las delegaciones del IMSS e ISSSTE.