Actualizan en vigilancia y urgencias epidemiológicas

17 de Octubre de 2021
Personal de Epidemiologia actualizó sus conocimientos y habilidades para seguir avanzando en materia de prevención y protección de la salud de la población al participar en el curso-taller estatal de capacitación “Vigilancia y Urgencias Epidemiológicas”, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Con ello, indicó, se busca fortalecer los beneficios de la vigilancia epidemiológica en la conducta de la población, en sus cuidados y en su protección contra riesgos para la salud pública, a través de la recopilación, análisis, sistematización e información para la toma de decisiones en la prevención y contención de epidemias y pandemias, como la que se presenta por COVID-19.

Al poner en marcha esta capacitación, la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, dijo que este curso-taller es una oportunidad para lograr la integración de equipo y el manejo de estrés laboral, tan necesario en la salud mental de los trabajadores de este sector.

Reconoció que el personal de Epidemiología es eslabón esencial en el estado y en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, ya que han sido pieza clave en torno a la contención de la pandemia en la entidad.

Gracias a su diaria labor, añadió, contribuyen a dar dirección a las acciones de salud pública frente a la emergencia epidemiológica más grande de los últimos 102 años.

En esta capacitación se abordaron los temas Covid-19/Influenza y vigilancia por laboratorio de los arbovirus, en el módulo Vigilancia sindromática; Infección por VIH y coinfección tuberculosis y hepatitis C, Red TAES y técnicas de gestión del estrés, en el módulo Binomios; morbilidad y mortalidad matena/Infección asociada a la atención de la salud, en el módulo Vigilancia Hospitalaria, y brotes/atención a contingencia, en el módulo Atención a Contingencias.