Convienen Salud y UdeC desarrollo de residencias médicas

15 de Octubre de 2021
La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado y la Universidad de Colima firmaron un convenio específico de colaboración para el desarrollo de los programas de posgrado en las especialidades de Medicina Interna, Pediatría, Anestesiología, Cirugía General, Traumatología y Ortopedia, Ginecología y Obstetricia que imparte esta institución educativa.

De esta manera, ambas instituciones acordaron la estructura académico-administrativa para el desarrollo de los programas de posgrado de dichas especialidades en el Hospital Regional Universitario de Colima y el Hospital General de Manzanillo, como sede y subsede de los cursos de especialización, así como de los posgrados del área de la salud que imparte la UdeC.

Asimismo, establecieron que las residencias médicas de posgrado tendrán una duración de 3 años para Anestesiología, 4 años para Cirugía General, 4 años para Ginecología y Obstetricia, 4 años para Medicina Interna, 3 años para Pediatría y 4 años para Traumatología y Ortopedia.

Al firmar el convenio, la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, aseguró que con el aval universitario, junto con la experiencia práctica y profesional del personal médico en ambas sedes hospitalarias, se fortalecerá la calidad en la formación académica y en la atención a la salud de la población que así lo requiere.

El beneficio, agregó, también tiene un plus con los apoyos de mejora en los servicios bibliotecarios que proveerá la Universidad para las actividades de actualización del personal de los Servicios de Salud.

Mencionó que actualmente hay 101 médicos residentes de especialidades, con quienes se trabaja de la mano para que el estado se signifique como referente de la atención médica en la región.

Por su parte, el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, dijo que a través de la Facultad de Medicina y las instancias que validan técnicamente los planes de estudio se ha participado activamente en la creación y actualización de los documentos curriculares que avalan la calidad de los egresados de estos programas, además de dar seguimiento a su trayectoria académica.

Estableció que hoy, dado que la situación ha puesto en evidencia la necesidad de contar con más y mejores recursos humanos para el bienestar de la población, la Universidad y la Secretaría de Salud reafirman esta cooperación para la formación de los especialistas con la visión humanista, incluyente y ética que marca el modelo educativo de la institución educativa.